miércoles, 2 de diciembre de 2015

De la ciencia ficción a la película de terror

Publicado en La Voz de Galicia (Edición Ourense)el 2 de Diciembre de 2015 (Enlace La Voz de Galicia)

La primera vez que escuché hablar de un polo industrial entre Ourense y Lugo basado en la industria Aeroespacial, sinceramente sonaba como a ciencia ficción y a un poco de publicidad electoral. Con el paso del tiempo, vemos que igual no era ciencia ficción y se convierte en un proyecto real, que puede ser la semilla que genere la industria de envergadura que necesitan Ourense y Lugo.

Desde hace un tiempo se están realizando trabajos y licitaciones en el lucense aeródromo de Rozas, para dotarlo de infraestructuras necesarias y modernizar las ya existentes. Además, dentro de la Universidad se crea una Ingeniería en el Campus de Ourense y un Centro Tecnológico público - privado en Vigo. La localización del centro tecnológico por parte de la universidad de Vigo en Porto do Molle no deja de ser llamativa, pues si realmente se está intentando impulsar el eje Lugo - Ourense, no tiene demasiada explicación que la universidad se descuelgue llevando el centro investigador de referencia a Nigrán, a cientos de kilómetros de los centros neurálgicos del proyecto.

Si el proyecto planteado, con el impulso de Xunta de Galicia, sale adelante, debería tener un importantísimo efecto tractor sobre la economía gallega, pues se creará una imagen de marca y de calidad, siendo un factor de diferenciación y reconocimiento de nuestra industria a nivel internacional. No solo se beneficiarán las empresas que ya están trabajando en la actualidad en el sector, sino que también se producirá el efecto llamada hacia nuevas compañías y empresas subsidiarias de las megacorporaciones, que tienen implantación y capacidad productiva real en el sector. Estas buscarán implantarse en el área de influencia del Polo estratégico, pues ahí estará su negocio realmente y los centros de decisión que condicionarán su futuro.

Esperemos que, con el paso del tiempo, la bonita e interesante aventura Aeroespacial de Galicia, que empezó pareciendo ciencia ficción y parece evolucionar hacia una prometedora realidad, no se convierta en una espantosa película de terror, en la que los grandes corporativos extranjeros vengan a llenarnos los oídos con sus cantos de sirena, y lo que realmente busquen es llenarse los bolsillos, realizando la menor inversión posible, para luego marcharse esgrimiendo que no existe mercado para ellos, pero eso sí, sin devolver ni un céntimo del dinero público invertido en sus proyectos.


Lo importante no solo debe ser traer una gran compañía y tener mucha repercusión mediática, el beneficio para la economía de Galicia es crear las bases de una gran industria, para garantizar el futuro de los jóvenes estudiantes, que se formaran en el Campus de Ourense, y de las compañías autóctonas que están apostando claramente por el proyecto. Si realmente se es capaz de realizar un enfoque de futuro, creyendo que lo importante es crear raíces y cultura empresarial en el sector aeroespacial, sin perder nunca el objetivo final del proyecto que debe ser generar beneficio para el territorio gallego, estaremos ante un espectacular proyecto con un gran final feliz. En caso contrario, volveremos a vivir un final triste y vergonzoso, donde nos diremos que esta historia ya la habíamos visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario