lunes, 18 de mayo de 2015

Euribor: Un producto de temporada

Publicado en el suplemento EURO de La Región y Atlántico Diario el 17 de mayo de 2015

Ciertos términos económicos aparecen en nuestras y desaparecen de nuestras vidas con la misma facilidad de los productos de agrícolas de temporada. Hay veces que no damos hacho a comer tomates, fresas o cerezas de igual forma que existen ocasiones que los medios de comunicación no para de hablar de Prima de riesgo, inflación, deflación...

Uno de los casos más claros es el Euribor , que hace unos años abrían todas las ediciones de telediarios con sus subidas o bajadas mensuales y nos explicaban el efecto que, sobre todo su subida, causaría en las economías familiares españolas al ser el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas. Recordemos que el Euribor  es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o “tipo europeo de oferta interbancaria” y es el tipo medio de interés al que se prestan euros entre sí  un gran número de bancos europeos, como son Santander, BBVA, ING, Unicredit... .Para su cálculo se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados. Esta recolección se realiza todos los días laborales a las 11:00 CET y se determinan los tipos de interés del Euribor que automáticamente se transmiten a todos los interesados y a la prensa. También está el Libor, que es el tipo de interés interbancario medio al que una selección de bancos se otorgan préstamos a corto plazo no cubiertos en el mercado monetario londinense, que es menos conocido en los mercados no anglosajones.

En teoría estos dos índices son sumamente claros y trasparentes en su cálculo pero como en casi todo lo relacionado con la banca, siempre existe algo de oscurantismo. En 2012, los organismos reguladores del Reino Unido y EEUU multaban a varias entidades por manipular el Libor y el Euribor entre 2005 y 2009, lo que provoco varias dimisiones en dichas entidades y ensombreció el nombre de parte de la banca británica.


Entre las posibles causas del desuso a nivel periodístico de los términos Euribor y Libor, podría ser debido a la tendencia a destacar sobre todo las malas noticias económicas y cuando indicador pasa de ser un "susto" constante para la sociedad a ser una buena noticia pierde interés. Realmente ¿no es una grandísima noticia que el Euribor este en mínimos históricos y que las hipotecas bajen? o ¿que se baraje que la posibilidad que Euribor a 3 meses tenga tasa negativas? En definitiva, dentro de unos meses  cuando el BCE deje de prestar dinero, las entidades financieras dejen tener excedentes y tengan que volver a prestarse dinero entre sí, seguramente el Euribor y el Libor volverán a surgir en las noticias, como aparecen cada cierto tiempo las cerezas y la fresas en los mercados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario