lunes, 2 de marzo de 2015

Doble Moral

Publicado en el Suplemento Mercados de La Voz de Galicia el 1 de Marzo de 2015 

Desde siempre he pensado que los reyes de la doble moral eran los Estados Unidos, siempre hablando de lealtad, familia, religión y luego son los reyes de las guerras, pornografía y trabajos sucios. Ahora empiezo a tener muchas dudas sobre su reinado, creo que en Europa están existiendo bastantes candidatos a ocupar el trono, si hablamos en términos económicos.

Si hablamos de reestructuración y condonaciones de deuda, no podemos olvidar, que Alemania, el gran defensor de la austeridad y de los recortes, es el país que tiene la reestructuración más importante la historia moderna de Europa. Recordemos el Acuerdo de Londres de febrero de 1953, por el cual se condonó la mitad de los 30.000 millones de marcos de deuda de la República Federal de Alemania. Para el resto de deuda se acordó un periodo de carencia, condicionado a la unificación de las dos Alemanias, es decir, 37 años. Finalmente, también se estableció que sólo se devolverían si tenían superávit comercial, y que los reembolsos nunca podrían ser superiores al 3% de las exportaciones alemanas. Está claro que, muchas veces, ciertos países no tienen memoria histórica, puesto que España, Irlanda y Grecia perdonaron deuda a Alemania y que el último pago de deuda se realizó en octubre de 2010, casi 60 años.

Sin meternos en la mala gestión de los dirigentes bancarios y sus malas artes como profesionales, que no buscaban el beneficio de las entidades a las que representaban, sino que tan solo buscaban su propio beneficio y lucro.

El rescate europeo a la banca española o irlandesa, también ha sido un claro ejemplo de doble moral. España fue fuente de durísimos ataques por la prensa internacional, poniendo en duda la credibilidad del sistema financiero, al Banco Central y a los diferentes gobiernos españoles, dando igual el color político que tuvieran. A modo de ejemplo, podríamos decir que el rescate de las entidades norteaméricas Citigroup y Bank of America fueron superiores a los 34.000 millones de euros cada uno, y que el programa de restructuración norteamericano superó los 185 mil millones de euros, sin tener en cuenta los casos Lehman Brothers, AIG… Pero, como siempre, nuestro gran candidato al reinado de la doble moral vuelve ser Alemania, puesto que sus dos principales banco hipotecarios, el Commerzbank e Hypo Real Estate, han sumado ayudas por importes superiores a los 40 mil millones de euros; además, no debemos olvidar el ocultismo de las famosas cajas de ahorro alemanas.

Está claro que, hoy en día, ciertos países tienen una posición dominante y otros tenemos una posición sumisión, pero nunca se debe olvidar que para dar lecciones hay que tener humildad, nunca olvidar nuestro pasado y que algunas veces la situación se da la vuelta y eres tú quién pide ayuda el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario