lunes, 6 de octubre de 2014

De casta luchadora

Siempre hemos sido una provincia luchadora y emprendedora, cuanto más difícil es la situación más ponemos de nuestra parte para salir adelante, aún habiendo un problema tan grave como la actual crisis socio-económica. El carácter luchador queda claramente de manifiesto en la evolución positiva de la creación de nuevas sociedades, durante la última década. No obstante, el estudio de esta evolución, también demuestra que nuestra provincia tiene unos recursos económico financieros muy limitados, como se muestra en la evolución del capital medio con el que se constituyen las nuevas sociedades. Podemos apreciar como las nuevas empresas empiezan cada vez con menos capital y con formas jurídicas que exigen menores desembolsos a sus fundadores.

La reducción del crédito por parte de las entidades financieras, el lanzamiento de empresas por necesidad de personas en situación de desempleo o el recelo de inversores privados frente a la situación de crisis, son algunos de los muchos factores que pueden explicar tanto la bajada en el capital suscrito como en el número de empleados de las nuevas sociedades.

Está claro que, por mucha Ley del Emprendedor que se lance desde la Administración, si no existen apoyos financieros y facilidades jurídico-administrativas reales, por mucho carácter luchador y de superación que tengamos en Ourense, no será posible llevar a buen término ningún proyecto empresarial y, como consecuencia, tendremos una mayor fragilidad financiera en las empresas desde el inicio, lo que por desgracia implicará un mayor riesgo de fracaso en el corto y medio plazo.


Luis H.-Cachalvite Manzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario