miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las vueltas que da la vida



Publicado en La Voz de Galicia el 9 de julio de 2014

Algunos economistas siempre dijimos que la economía global son ciclos que se repiten el tiempo. Antes los ciclos tardaban décadas en cerrarse pero en esta nueva sociedad de la información en la que vivimos, los ciclos son cada vez más cortos o los hacen ir mucho más rápido. Un claro ejemplo es lo que está sucediendo con las tres grandes Agencias de Calificación de Riesgo: Moodys Investor Service, Standard and Poors Corporation y Fitch IBCA.

El comienzo del ciclo lo situamos justo en el momento anterior al comienzo de la crisis. Es la época en la que una buena calificación de las Agencias de Calificación de Riesgos era motivo de orgullo para cualquier país o entidad y una mejora en sus perspectivas; era anunciado y celebrado con gran algarabía por los dirigentes, tanto empresariales como políticos, como muestra de su buen hacer. Lógicamente las Agencias podían tener grandes errores, por ejemplo, la bancarrota de Enron o la quiebra de Lehman Brothers eran entendidas por todos y nadie se atrevía a hacer críticas.

La parte intermedia del ciclo sería la situación económica que comienza a ponerse difícil y las Agencias empiezan a bajar los raiting. En este momento, los dirigentes y sus entornos, que antes estaban orgullosos de las opiniones de las Agencias, empiezan con el trabajo de desgaste sobre las entidades de calificación, manifestando que son empresas privadas sin ningún tipo de responsabilidad sobre sus opinión.

Tanto era el poder de las Agencias que en agosto de 2011 decidieron poner en perspectiva negativa a Estados Unidos. En este momento se abre la caja de los truenos, el presidente Obama declara  “no importa lo que digan firmas como Standard & Poor's. Siempre seremos un país triple A"; el Banco Central Europeo publica un estudio en el  que muestra que las agencias de calificación tratan de forma más benevolente a los bancos que les proporcionan negocio por otras vías y los diferentes medios, afines a los degradados, empiezan a publicar informaciones sobre errores, accionistas y sobre la ausencia de responsabilidad de las agencias en sus declaraciones y calificaciones.

Como todo ciclo llega un momento en que se cierra y parece ser que ya estamos llegando. Hace unas semanas una Agencia de Calificación ha puesto en perspectiva favorable a España, alguna Comunidad Autónoma y alguna de las Entidades Financieras más importantes del país. La mejora de las notas de calificación es un gran impulso para sus economías y se hace un gran esfuerzo para que se conozca públicamente… no hace falta continuar puesto que parece que el ciclo comienza otra vez.

Sinceramente, aún creyendo que la economía se mueve por ciclos y que los ciclos se repiten en el tiempo, tengo demasiadas dudas sobre que el ciclo no esté siendo demasiado manipulado por los intereses oligopolistas de una serie de compañías privadas, que opinan y deciden sin ningún tipo de responsabilidad sobre el presente y futuro de millones de personas, solo teniendo en cuenta las necesidades de unos pocos dirigentes nacionales o mundiales que, en muchos casos, están totalmente influenciados por otros ciclos, como puede ser las votaciones para las elecciones políticas.

Parece ser que la vida da vueltas en función de las decisiones de unos pocos que mueven los ciclos a  la velocidad que mejor se ajusta a sus necesidades, sin pensar en nada más que la maximización de su propio beneficio y la de su entorno.



Luis H.-Cachalvite Manzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario